martes, 7 de diciembre de 2010

GRAFITI: EL ARTE SIN H



















Por: Patricia Ruvalcaba

El agita su mano con fuerza, ésta sostiene una lata que emite un tic tac cada vez que se mueve, como si el sacudir el bote de aluminio produjera en la persona un mayor flujo de ideas al ejercer este movimiento.
Según la Real Academia Española, el grafiti proviene de la palabra grafito que significa letrero o dibujo de estética peculiar realizado con aerosoles sobre una pared u otra superficie resistente.

Sin embargo el significado va más allá de una definición, concepto o símbolo, el grafiti es un estilo de vida, una manera de ver el mundo y plasmarlo por medio de colores que explotan de una lata de aerosol.
El pasado domingo 19, en el Parque Revolución, alrededor de 40 artistas urbanos, llegaron a las 8:00 de la mañana con bocetos listos y creatividad desbordante para ser plasmada en lienzos blancos.
“Lo más difícil es comenzar”, dijo Manuel de 16 años, “ya encaminado el dibujo, se da solo”.
“Hoy si me siento libre de rayar, sin miedo a que me digan que soy un vago”, dijo al comienzo del evento Martin de 20 años.
El día comienza y aquellas líneas escuetas y sin forma empiezan a cobrar sentido, los muchachos se ayudan entre ellos, comentan sus diseños, recomiendan colores y detalles para mejorarlos, todos forman parte de este movimiento y admiran la capacidad del otro para crear.

“En eventos así la gente nos admira y nos ve trabajar y una vez que entienden lo que hacemos deja de llamarnos vagos o delincuentes”, dijo Pablo, “pero en los días normales, sólo nos juzgan y no se toman el tiempo para entender los grafitis”.
A pesar de tanta polémica acerca del grafiti, si es arte o no arte, depende de cada individuo y con qué objetivo haya estampado una pared tratando de dejar un mensaje.
No se trata de satanizar a estos artistas urbanos, simplemente de no juzgarlos y que ellos también se den a la tarea de respetar los espacios públicos que se otorgan para pintar y expresarse.
“Siempre sacan lo malo de nosotros los grafitis sin significado, las tonterías de símbolos que ni se entienden”, comentó Martin,” y eso afecta a los que sí pintamos de verdad un concepto y no ‘letras’ que sólo entiende algunos”.
Finalmente las canicas dentro de los botes de aluminio dejan de sonar y el espray ya agotó sus últimas gotas de color, los trazos de los murales se detallan con una precisión matemática y algunos como Fernando se decepcionan porque en una pequeña distracción su mural fue saboteado por la competencia.

Las caras tristes o felices que se observan tras terminan los dibujos, algunas de estas caras que quieren regresar el tiempo atrás para tener el lienzo en blanco y otras llenas de satisfacción por haber logrado una imagen tal como la veían en su cabeza. Sentimientos distintos y rostros tostados por el intenso sol que protagonizó la tarde donde más de 40 chavos salieron para dar a conocer sus habilidades como pintores, artistas, creativos urbanos o grafiteros, al público que paseaba por el lugar.
Más fotos en:
http://www.facebook.com/home.php?#!/album.php?aid=309207&id=637647393

No hay comentarios:

Publicar un comentario