domingo, 9 de diciembre de 2012


Al rescate: peluquerías
Por Norma Nayely Zúñiga

Los hombres a la peluquería, las mujeres al salón de belleza, así se usaba en aquellos años cuando la separación entre sexos era costumbre. No había una escuela fija, los peluqueros aprendían viendo al experto, desde temprana edad.
Pero a los jóvenes ya no les interesa esto, asegura Ignacio, quien desde hace más de 30 años rasura y corta el cabello en Tepatitlán. «Sin nombre» así le dicen a la peluquería anclada desde hace más de 50 años en el mercado tepatitlense. En verdad no lo necesita, diariamente acuden niños, jóvenes y sobre todo ancianos.
El paso del tiempo, el desinterés por el oficio y la proliferación de estéticas ha dejado casi en el olvido a las peluquerías tanto del Municipio alteño como de Guadalajara. Algunas de las que permanecen conservan el toque de los años sesentas, erigiéndose como verdaderos museos, otras no pudieron resistirse a la modernización. Y es que lo son, tan sólo los sillones que utilizan dejaron de fabricarse hace algunos años y son valiosos no sólo por su precio – alrededor de 30 mil pesos- sino también por su comodidad. Sin éste, la navaja, tijeras y espuma de afeitar no podrían desempeñar su artística labor.
Ellos no tienen instructivos, ni catálogos, ni afiches de modelos en la pared, sus manos conocen el corte como la misma palma y lo elaboran con calidad y rapidez. Sólo unos cuantos jóvenes, en su mayoría por tradición familiar han seguido los pasos de su padre o padrino y ostentan orgullosamente el nombre de peluqueros.
Ahí la restricción al sexo opuesto sigue siendo una regla, salvo algunas «pelonas» excepciones no hay marcha atrás.
Sin embargo a lo largo de la historia la labor de los barberos no siempre ha estado dedicada al cuidado de la barba y el cabello. En el siglo XV eran los encargados de realizar cirugías y curaciones, como sangrías y extracciones dentales, ocupando con esto altas posiciones en las cortes reales. Precisamente de esta capacidad para curar viene la insignia de los barberos con los colores rojo, blanco y azul. Las franjas rojas representan la sangre en flebotomías y las blancas las vendas; aunque también se dice que servía para que un viajero distinguiera el negocio desde las lejanías. Sin embargo a partir de 1745 el rey Jorge II de Gran Bretaña decretó que sólo deberían limitarse a sus funciones de corte y arreglo del cabello. El rey Luis XIV en Francia tomará la misma medida pocos años después.






Tradición en pocos hombros
Por Valeria Mc Millan

Hace dos años realicé “Suspendidas en el tiempo” un reportaje en el que retraté lo que queda de las calandrias en Guadalajara. Esta vez el viaje fue más largo, hasta la casa del cochero.


Conocer el oficio de los “cocheros”, como debe nombrárseles, sensibiliza ante una tradición que hemos hecho nuestra sin conocerla. Son pocas las familias que sostienen la existencia de las calandrias en el centro tapatío. Dicen los cocheros que éste es un oficio que se hereda y se disfruta. No es complicado ni pesado iniciar la jornada, lo más difícil es conseguir el pasaje. A continuación, lo que queda de las calandrias.










sábado, 8 de diciembre de 2012

P A S A J E R O
Por José Luis Capdevielle
Debido la sociedad moderna en la que vivimos, de ritmo acelerado y constante crecimiento; donde mayor es el número de población y los problemas de movilidad son cada vez más constantes, es el transporte público aquel que supone ser un servicio primordial en la vida cotidiana de casi todos los ciudadanos.
Paralelamente, un viaje en un medio de dicha clase posee similitudes con la vida en el exterior; donde la gente puede buscar un objetivo, sea en compañía o solitariamente; donde un mismo destino es esperado por otros, a la vez que algunos pueden disfrutar de ciertas comodidades, otros deben luchar por mantenerse de pie.
Es así como aquí, la palabra “pasajero” adquiere un significado un tanto alejado de la definición que refiere a aquellos que se encuentran en medio de un viaje en el transporte público; para convertirse en un sinónimo a “temporal”, donde todo lo se vive en el transcurso, en algún momento llegará a su fin; ya sea en progreso o no, o dar un paso hacia la luz u otra clase de sombras.
Aquí, la esperanza puede ser vista por los cristales desde el interior, esperando alcanzar algo mejor, pues por más que el trayecto sea placentero, llegará un momento en el que el viaje llegue a su fin.
Es por esto que se trata de una analogía entre  la utilidad primaria de los servicios del transporte público: para ir de un punto a otro; y el camino por el que se alcanza un objetivo: repleto de advertencias y apoyos, obstáculos y comodidades, donde un compañero a su vez puede convertirse en un rival que podría llegar a la menta antes que nadie.








Bancas con Arte
Por Alberto Ibarra

Un colectivo de Guadalajara, llamado “Cabezas Cuadradas Arte y Comunicación” lanzo una convocatoria el pasado mes de febrero, para pintarlas bancas que se encontraban en ocho puntos específicos de la ciudad de Guadalajara, las cuales eran: Calzada Independencia, Circunvalación, Chapultepec, México, López Mateos, Niños Héroes y Federalismo.
Tal convocatoria reunió alrededor de 300 artistas de todo el país, incluso del extranjero, los cuales enviaron sus bocetos y fotografías al colectivo y sólo se escogieron a 76 pintores para plasmar su arte en 76 bancas.

El ayuntamiento de Guadalajara destino un presupuesto de 30 mil pesos para pintar, y el mismo colectivo se movió para reunir a más patrocinadores consiguiendo a Pinturas Prisa ayudándoles con la pintura.










El devotísimo a la Virgen de Guadalupe
Por Fernando Durán
México siendo un país mayormente católico y por ende devoto, cuenta con diversas tradiciones  y rituales, los cuales representan adoraciones y veneraciones demostrando así su respeto y cariño hacia los santos. La más venerada y querida es la virgen de Guadalupe considerada por los católicos como reina de México y emperatriz de América,  aparecida en el cerro de Tepeyac el 9 de diciembre de 1531 a san Juan Diego, es así  como los mexicanos se  sienten identificados y por lo cual forman parte importante de nuestra cultura e identidad.
Del día primero al doce de diciembre de cada año, en diversas poblaciones del país se venera a la virgen de Guadalupe como patrona de las fiestas patronales realizando así diversas actividades para demostrarle su devoción y su respeto a la patrona de los mexicanos.
Durante los primeros doce días de diciembre seorganiza una peregrinación en donde centenares de religiosos se reúnen para peregrinar hacia lo que es la parroquia central del pueblo. Las mujeres vistiendo con el atuendo de la virgen de Guadalupe y los hombres con el atuendo de san Juan Diego o de indígenas, demostrando las raíces indígenas que los mexicanos llevamos;  con penachos y olor a incienso danzan grupos de feligreses en compañía del  estandarte de su patrona.
Mayormente son los niños los que van vestidos de esta manera acompañados de sus padres, al igual que carros alegóricos interpretando la escena de la aparición en el Tepeyac.
Es así como el pueblo mexicano demuestran su agradecimiento a las plegarias pedidas durante todo el año.











FRUTA MADURA ROCK CLASICO FAMILIAR
POR AlbertoFragoso Salcedo

La música no importa el año en que se creó y tocó por primera vez, tiene la peculiaridad de romper fronteras y unir a más que aficionados, Fruta Madura es un grupo de rock clásico que toca covers de grupos que marcaron la historia de la música en el género del rock; es una banda que está integrada por puros familiares que desde muy pequeños empezaron con un simple proyecto como hobbie y terminó en uno de los grupos más cotizados a nivel estatal, pues son catalogados como el grupo que mejor representa los covers en el estado de Jalisco.
Este grupo empezó con la idea de Gustavo y David Barba; quienes son hermanos y grandes músicos líricos que desde pequeños, viviendo en Capilla de Guadalupe su pasión era la música; establecida por aquellos grandes grupos y músicos de la época dorada del rock & roll que marcó una época y engrandeció un género musical.
Al paso del tiempo ellos se fueron relacionando con mas personas aficionadas a esta música y que casualmente también eran familiares, como son el baterista, conocido como “mosqui” y el vocalista Manuel Orozco, que de ahí empezó ese pequeño grupo llamado Fruta Madura, a ellos se le agregaron las voces de las coristas quienes están integradas por Paulina Barba hija de Gustavo, Lorena Barba hija de David, Laura Orozco hija de Manuel y también la voz de Elia Inzunza quien es hija de David Inzunza director musical del grupo y organista.






viernes, 7 de diciembre de 2012

Ciudad artística, lienzo en Guadalajara
Por Linette León

La ciudad de Guadalajara a través de su historia, se ha tenido diversas formas de  expresar el arte, de ellas es el arte urbano, una forma de expresión callejera, un arte que se realiza en espacios públicos. Desde los años 90 el arte urbano o street art se ha manifestado como una forma de expresión por medio de técnicas (posters, murales), en donde artistas muestran su trabajo en lugares públicos bastante transitados, pretendiendo sorprender a los espectadores con mensajes políticos sociales, valores, humanos, religiosos, lucha social o reflexión.
En Guadalajara se realizó un proyecto, creado por la Secretaría de Cultura de Jalisco con dos propuestas, por un lado para plasmar en túneles y pasos a desnivel de la ciudad diferentes propuestas artísticas; y por otro el Festival pintura fresca que contempla la intervención  plástica en 82 bancas, objeto de este trabajo.
El proyecto de Festival de pintura fresca comenzó en febrero, organizado por Cabezas cuadradas arte y comunicación, y en el cual se intervienen 82 bancas publicas subutilizadas de la década de los 90 y se reinterpretan de una manera artística. El objetivo de dicho proyecto es el reapropiarse del espacio público y proponer imagen urbana de manera artística, exhibiendo el trabajo creativo de los artistas emergentes de la ciudad.
Cabezas cuadradas es una promotora virtual que se maneja solamente por redes sociales, la convocatoria se llevo a cabo de febrero a mayo por medio de facebook a toda la republica , se recibieron 300 propuestas de las cuales se seleccionaron un 10% (30 artistas) los 50 restantes fueron a manera de invitación personal y con el trabajo mostrado de artistas en pasadas dinámicas de otros proyectos o concursos, los que de alguna forma han participado constantemente en cabezas y tiene alto grado de calidad fueron convocados de nuevo, según datos del organizador del festival de la pintura, Arq. Yamir Ali Yedet, Dir. Cabezas Cuadradas Arte y Comunicación.
El proyecto surgió desde un descubrimiento en la parte de abajo de mi oficina, Av. Chapultepec esq. Justo Sierra, se puede decir que ahí comenzó todo, la queríamos intervenir ilegalmente y poco a poco me fui dando cuenta que este mismo modelo de banca se repetía en muchas avenidas principales, entonces fue como surgió el proyecto, la primera vez que cabezas cuadradas podría salir a la calle a plasmar un poco de arte, afirma Arq. Yamir Ali Yedet, Dir. Cabezas Cuadradas Arte y Comunicación.











Transporte público: la otra cara de la ruta.
Por: Diana Ocampo

Transporte público, un tema de mucha polémica en México, es la constante discusión entre choferes, gobierno y sociedad, pero nos centraremos tan sólo en la situación que actualmente se vive en el estado de Jalisco.

En la zona metropolitana de Guadalajara existen más de 200 rutas de diversas empresas de transporte que atienden a más de un millón de habitantes día con día, números bastante desproporcionados, pocas unidades para demasiados usuarios. Pero este no es el principal problema que nos interesa, la mayoría de las personas que hacen uso del transporte público, podrían resumir la calidad del servicio como pésimo.

No obstante, sin temor a equivocarme, alzo la voz en nombre de todos aquellos quienes no han sido escuchados, a los designados como el villano en un cuento de nunca acabar, una mirada a la otra cara de la moneda, a la otra cara de la ruta, los operadores, para decir que el problema no son ellos sino las empresas para las que trabajan, las autoridades y la misma sociedad en conjunto. Sí, son ellos, los choferes los que ofrecen no un servicio deficiente, sino el reflejo de las condiciones laborales a las que deben afrontarse a diario para sobrevivir: sueldos desequilibrados, jornadas de entre diez y doce horas al día, prestaciones laborales mínimas, autoridades corruptas, delincuencia y poco apoyo por parte de las mismas empresas.

En un recorrido por una de las múltiples rutas de la ciudad, un operador que lleva ocho años como conductor de transporte público, describió su trabajo como bueno y honorable, pero afirmó que desafortunadamente, gracias a los medios de comunicación, se convirtieron en la comidilla de todos, las personas viven desinformadas sobre la verdadera problemática en el servicio y a nadie le importa. Él mismo relata cómo las personas se quejan de que las unidades están sucias, cuando son las mismas personas las que dejan basura, grafitean y dañan los camiones, “me han dejado hasta pañales sucios y toallas sanitarias” relató.

Otro operador, con 19 años en el oficio, comentó que existen muchas irregularidades e incomprensión hacía ellos por parte de sus jefes y las autoridades. La empresa se deslinda de cualquier asunto que tenga que ver con los operadores y las unidades, pero sí están prontos para auditarlos y exigirles cosas que a ellos no les corresponden, en cuanto a las autoridades, comenta por ejemplo como vialidad los multa por llevar los vidrios polarizados sin tomar en cuenta que pasan horas conduciendo con la intensidad del sol que los abruma y ciega en determinadas horas del día.

Los operadores piden que se reconozca su labor, que se les mire como personas y como la escoria vial, ellos mismos reconocen que algunos de sus compañeros no son los más aptos para el oficio, pero que son mínimos comparados con los que realizan su trabajo con honestidad y esfuerzo para sobrevivir.

Estas imágenes son una pequeña reflexión de la verdad oculta, de los que cargan una deficiencia social ajena que afecta a todos y que parece no interesarle a nadie.