sábado, 8 de diciembre de 2012


El devotísimo a la Virgen de Guadalupe
Por Fernando Durán
México siendo un país mayormente católico y por ende devoto, cuenta con diversas tradiciones  y rituales, los cuales representan adoraciones y veneraciones demostrando así su respeto y cariño hacia los santos. La más venerada y querida es la virgen de Guadalupe considerada por los católicos como reina de México y emperatriz de América,  aparecida en el cerro de Tepeyac el 9 de diciembre de 1531 a san Juan Diego, es así  como los mexicanos se  sienten identificados y por lo cual forman parte importante de nuestra cultura e identidad.
Del día primero al doce de diciembre de cada año, en diversas poblaciones del país se venera a la virgen de Guadalupe como patrona de las fiestas patronales realizando así diversas actividades para demostrarle su devoción y su respeto a la patrona de los mexicanos.
Durante los primeros doce días de diciembre seorganiza una peregrinación en donde centenares de religiosos se reúnen para peregrinar hacia lo que es la parroquia central del pueblo. Las mujeres vistiendo con el atuendo de la virgen de Guadalupe y los hombres con el atuendo de san Juan Diego o de indígenas, demostrando las raíces indígenas que los mexicanos llevamos;  con penachos y olor a incienso danzan grupos de feligreses en compañía del  estandarte de su patrona.
Mayormente son los niños los que van vestidos de esta manera acompañados de sus padres, al igual que carros alegóricos interpretando la escena de la aparición en el Tepeyac.
Es así como el pueblo mexicano demuestran su agradecimiento a las plegarias pedidas durante todo el año.











No hay comentarios:

Publicar un comentario